viernes, 6 de septiembre de 2013

Un año después

   Tal día como hoy hace un año. Buenos días, herr Merkel. La canciller visita en Moncloa a un Rajoy abocado a solicitar el rescate. “La situación económica se complica cada día más y la realidad es tozuda”, se lee en el ejemplar desempolvado del otrora diario independiente de la mañana. “Estamos en un país casi en suspensión de pagos, y cuando una empresa está mal, la alternativa es pedir ayuda”, aconsejaba el vicepresidente de los empresarios, Arturo Fernández. La prima de riesgo había cerrado la tarde anterior en los 495 puntos y el paro había vuelto a crecer dos días antes en 38.179 personas tras cuatro meses a la baja. Aún debían transcurrir tres meses de zozobra para que, en un editorial infame, el diario de referencia de la izquierda española sentenciara: “Aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a una recesión prolongada y dolorosa”. 
   El mismo día, un año después. Rajoy vuelve a verse con Merkel, ahora en la cumbre del G-20. Ya sin la amenaza del rescate. La prima cerró ayer en los 255 puntos. El dato del paro en agosto fue el mejor de los últimos doce años. La recesión quedará atrás en breve, ya veremos si escapando o no del estancamiento. Hasta Rubalcaba ha tenido que dejar un minuto de hablar de Bárcenas para reconocer que lo peor de la crisis ha pasado. Dice que a pesar de las políticas del Gobierno. Gracias a un advenimiento mágico entonces, pues pronosticó el apocalipsis en cada decisión de Rajoy. 
   La euforia es insultante con seis millones de parados y España no se recuperará sola en un mundo globalizado. Pero a veces mirar atrás ayuda a ponderar el juicio. Grecia va camino de su tercer rescate.

No hay comentarios: