martes, 5 de octubre de 2010

Discurso para tiempos difíciles

   Sara Dueñas es la diputada más joven del Congreso. 25 años tan solo. Un oasis en ese desierto de desapego por la política y los políticos entre los jóvenes. Leo sus motivos: “Con la política podemos cambiar la realidad”. Y explica cómo lo consiguió en un pueblecito de Segovia del que fue alcaldesa: “Sobre todo con servicios públicos para la gente”. ¿Cuáles?: “Hemos puesto una guardería subvencionada y una biblioteca…” No dice si la guardería y la biblioteca han tenido ya que cerrar o reducir sus horarios para controlar los gastos, a lo que se han visto obligados numerosos ayuntamientos de España por una deuda desbocada.

   Servicios gratis y subvencionados para mejorar la vida de la gente. Discurso socialdemócrata de manual. No es la dicha de la gente el objetivo último. Son sus votos, vendidos por muchos al mejor postor. Esta dinámica sin freno ha desbordado la viabilidad del Estado del Bienestar. Ahora nadie quiere renunciar a sus beneficios (convertidos en derechos) y los políticos huyen del debate irremediable: cómo pagarlos. El sacrificio nunca es popular. Estamos, sin embargo, ante el gran dilema de nuestro tiempo: cómo conjugar bienestar social y dinamismo económico.
   
   La política puede cambiar la realidad, sí. A veces incluso para bien. Una diputada del PP, pese a su juventud, debería saber que no siempre con más endeudamiento. Nada es gratis. La fiesta "social" acabó. “Confiad en el pueblo. Le diré lo peor y no consentirá verse batido”. Ecos de Churchill para estos tiempos difíciles, huérfanos de liderazgo.

No hay comentarios: